RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA

    La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad. Esta noción de complejidad sirve para organizar la red de una manera más eficiente y está basada en la evidencia y en el principio establecido en la Atención Primaria de Salud (APS) que sostiene que los problemas de salud menos complejos son los más frecuentes y requieren tecnologías de bajo costo y los problemas más complejos son los menos frecuentes, pero también son los más costosos.

La Red de Servicios de Salud del MSPAS se articula a través del desarrollo de una serie de sistemas. 

1. Sistema único de información

    Disponer de un sistema de información adecuado es indispensable para mantener articulado el funcionamiento de la Red de servicios de salud y con ello la implementación del Modelo.

2. Sistema de registro en salud

    Comprende un conjunto de normas que van orientadas a registrar la información de forma ordenada y detallada con el objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica del paciente, contemplando también la identificación de los médicos y demás profesionales que han intervenido en los procesos asistenciales.

3. Sistema de referencia y contra referencia entre Niveles de atención

    La referencia se define como el proceso de enviar a un paciente a un nivel de atención en el que pueda ser resuelto su proceso de enfermedad. La referencia y contra referencia es un procedimiento administrativo-asistencial, que vincula a todos los niveles de atención

4. Sistema de logística

    El sistema de logística está conformado por 3 subsistemas los cuales incluyen una serie de procesos que forman parte de la cadena de suministros.

  • Subsistema de información
  • Subsistema de negociación
  • Sub sistema de utilización y preservación 
5. Sistema de planificación, orientado a gestión a resultados

    Un resultado es un cambio en el desarrollo, se puede describir y medir y siempre se deriva de una relación de causa y efecto. Los cambios en el desarrollo siempre tienen que ver con la distribución de recursos y la mejora en el nivel de bienestar de la población local o de una organización.




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