DISCAPACIDAD EN GUATEMALA

CONEXTO Y DEFINICIÓN

La discapacidad o incapacidad, fue definida en ese momento como “cualquier restricción o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionados por una deficiencia, dentro del ámbito considerado normal para el ser humano”. Entre los diversos tipos de discapacidades se mencionan las sensoriales (auditiva y visual), físicas (pérdida de la función de los miembros superiores), cognitivas (dificultad para el aprendizaje) e intelectuales (dificultad para el razonamiento lógico).

La estigmatización y discriminación social son considerados elementos que contribuyen a promover la discapacidad. Las personas que la enfrentan deben lidiar con la respuesta negativa y el rechazo de la sociedad. Se les discrimina por su propia condición y culturalmente se les cataloga como un grupo social inferior que debe resguardarse en su propio hogar o en un centro de atención.


Se estima que fue hasta el año 1997 cuando se tuvo una estadística oficial de las personas con discapacidad en el mundo, con un cálculo estimado de 500 millones. Para el año 2005, la cifra se incrementó a 600 millones que representó en aquella época al 10% de la población global, señalando, además, que de ellos el 80% vivía en países en desarrollo. En 2018, a dos décadas de las primeras cifras, los datos revelan un aumento sostenido en el número de personas con discapacidad, el cual es asociado con el incremento en el número de años que está viviendo la población y el aumento en el número de casos de enfermedades crónicas


MARCO NACONAL

“El estado garantiza la protección de los minusválidos y personas que adolecen de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Se declara de interés nacional su atención médico-social, así como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad”.

¿Cómo se manifiesta la discapacidad en Guatemala?


RETOS Y DESAFÍOS EN GUATEMALA

La escasez de recursos públicos para la apertura y mantenimiento de centros de rehabilitación, destinados para la atención de personas con algún tipo de discapacidad, y/o en todo caso, la concentración de los servicios en zonas geográficas alejadas de la población afectada, constituyen elementos a considerar cuando se habla de igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad




Comentarios

Entradas populares