PROMOCIÓN DE LA SALUD
Propuso a la promoción de la salud como la primera de las cuatro grandes TAREAS de la medicina.
Para ello explicaba: "La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medio de descanso y recreación."
En el decenio de 1970-1979 surgió un concepto de promoción de la salud orientado al cambio conductual personal, cuya más precisa definición "moderna" es: "El arte y la ciencia de ayudar a las personas a cambiar su estilo de vida hacia un estado de óptima salud."
Existen tres enfoques sobre la promoción de la salud:
1. Al hablar del modelo higienista-preventivo, mantiene su vigencia y sigue siendo conducida por la medicina. La solución de este enigma es práctico: Sanear el medio, educar para la salud, dar lineamientos complementarios, organizar la atención médica etc.
2. El "estilo de vida sano" es una mercancía más, se trata de un "paquete" de satisfactores que pueden comprarse juntos o por separado, pero que exigen ser, poder, y tener para acceder a ellos. Sostenida de la "cultura de consumo de la salud."
3. La tercera afronta diversos retos para la vida humana surgidos de la creciente inequidad social y de la deuda sanitaria acumulada. Implica la construcción de una cultura de salud entre seres humanos y la naturaleza. Requiere de socialización del conocimiento, del fortalecimiento de los valores éticos, del respeto de los derechos humanos y la formación de un espíritu solidario.
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